Tipos de YOGATipos 

Dharma Yoga

 

Dharma Yoga es un estilo fluido, y a su vez demandante, creado por la escuela de Sri Dharma Mittra, que está basado en la práctica del yoga tradicional de este maestro de más de 50 años y que sigue compartiendo actualmente en su centro en Nueva York.

Los fundamentos de esta práctica son los Yamas y Niyamas, sobre todo Ahimsa (compasión hacia todos los seres, evitar crear violencia ni física, ni verbal ni mental), como raíz de todo lo demás, y su sentido es altamente devocional (devoción a eso que es supremo en nosotros mismos).

Se promueve una práctica meditativa y espiritual, incluso y sobre todo en la práctica de asanas, porque se abordan como una ofrenda. Sri Dharma Mitrra resalta siempre el propósito último del yoga como objetivo de su práctica: la autorrealización suprema del Ser o el autoconocimiento supremo. Como dice el sitio web de Dharma Yoga Center, el Dharma Yoga incorpora “las nueve formas del yoga, incluyendo Hatha, Raja, Karma, Kriya, Bhakti, Japa, Laya y Jnana”, aunque en esencia es una práctica de Hatha Raja clásico. “Una práctica devocional que se enfoca en la buena salud, la mente clara y un corazón amable”.

Rocket Yoga

Rocket Yoga es una modificación del Ashtanga Yoga tradicional. A grandes rasgos, Rocket Yoga, se diferencia de su raíz, el Ashtanga Yoga en que los estudiantes pueden modificar y hacer su interpretación de la asana tradicional. Si se quedan estancados con una pose, pueden omitirla o encontrar formas más fáciles de practicar en lugar de adherirse rígidamente a un patrón.

 

El Rocket yoga nació en la ciudad de San Francisco en la década de los 80 y su fundador, Larry Schultz, fue el alumno de K. Pattabhi Jois creador del Ashtanga Yoga.


Larry, era conocido como “The Bad Boy of Ashtanga” ya que defendía la idea de que todos los estudiantes deberían poder probar todas las posturas de las series de ashtanga, incluso las más avanzadas en vez de seguir su patrón tradicional donde no se permite practicar las asanas de una serie hasta haber completado la serie anterior.

 

El nombre de Rocket Yoga surgió porque: “Es como un cohete, te lleva allí más rápido”. Se le ocurrió a uno de los miembros de la banda de rock Grateful Dead, mientras Larry les acompañaba como profesor privado de yoga en una de sus giras por Estados Unidos.